El informe realizado por BID LAB destaca las áreas y sectores de innovación Agtech en América Latina y el Caribe. 

Las Agtech son empresas de innovación tecnológica orientadas a la resolución de problemas en la industria agrícola ganadera. el objetivo de estas empresas no es solo dar una nueva respuesta a las problemáticas del sector, sino también generar una transformación positiva en el modo de trabajar, en lo social, lo económico y  contribuyendo al cuidado del medio ambiente. 

En el informe, el cual recomiendo leer, si se está interesado en el AG-tech, realizado por BID LAB, “AG-TECH – Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe” identifica nueve potenciales áreas de innovación para productivizar el sector agrícola en la región.

Estos nueve sectores de innovación tecnológica, nos muestran el gran avance que ha habido en esta temática en los últimos años, la amplitud de posibilidades  y el emergente potencial para el desarrollo del sector agrícola. 

Cada uno de estos sectores posee a su vez Sub-sectores más específicos. 

¿Cuál es el detalle y a qué nos referimos con cada uno de estos sectores? Según el estudio del informe mencionado anteriormente detallamos lo siguiente:

El área de innovación en Nuevos sistemas de producción abarca innovaciones en conservación de agua y suelos, tecnologías para acuicultura y agricultura hidropónica, como también granjas urbanas e interiores. 

El sector focalizado en la Mecanizacion y automatizacion de labores comprende: Tecnología para labores, robotización y maquinaria autónoma; sistemas de irrigación inteligente; soluciones tecnológicas para ganado y lechería; Materiales y aplicaciones innovadoras.

Genética y producción de cultivos y animales, es un sector que busca innovar en genética de semillas (biotecnología), fertilizantes, productos biológicos (bioestimulantes, biopesticidas, biofertilizantes), genetica de animales y peces, nutrición y salud animal, otras soluciones para semillas y animales.

La tecnología de innovación con Big Data y agricultura de precisión es un sector que se enfoca en el análisis de suelos y evaluación de ambientes; drones e imagenes satelitales; sensores remotos y monitoreo georeferenciado; soluciones integradas de hardware y software (IoT); análisis de datos y soporte tecnológico para la toma de decisiones.

El área de Software de gestión y servicios de información y educación al productor agropecuario comprende innovación en temas tales como software de gestión empresarial; información climática y de mercados; información logística y de transporte; educación, entrenamientos y servicios a la comunidad rural.

Las Plataformas innovadoras de compra-venta, servicios tercerizados y financiamiento incluyen en su sector los mercados para insumos, servicios y productos; outsourcing y utilización compartida de maquinarias y herramientas; nuevos canales y herramientas de financiamiento e inversión; servicios de gestión de riesgo.

La innovación en tecnologías en el procesamiento, logística y distribución de alimentos se dedican a encontrar soluciones de logística y almacenamiento en agricultura y alimentos; packaging inteligente; contratos inteligentes y certificación digital; seguridad y trazabilidad alimentaria.

El sector de productos y servicios alimentarios innovadores comprende los subsectores: proteínas sustentables; alimentos y bebidas funcionales; nuevos ingredientes y sabores; comercialización del campo al consumidor; marketplaces y tiendas online de alimentos; tecnologías de procesamiento de alimentos.

Los biocombustibles; biomateriales; la mitigación y tratamiento de deshechos; procesos y materiales industriales; como otras energías renovables; se encuentran dentro del sector de Bioenergías y Biomateriales

Toda esta clasificación en sectores y subsectores de esta gran industria, en desarrollo y constante innovación como es el AGtech, nos permite conocer más al detalle este sector y el potencial de emprendimientos del rubro. También nos permiten entender a qué sector acudir para encontrar propuestas, alternativas y soluciones a las diferentes problemáticas y dificultades que enfrenta el productor. Además de  la búsqueda de respuestas, permite también seguir mejorando y optimizando la calidad de la producción; generando a través del conocimiento cambios transformadores ambientales, sociales, económicos y en todos los aspectos de la vida.

Nota por Victoria Ostrovsky para Campo.News!