Una Agtech del Reino Unido fue seleccionada por desarrollar sensores para detectar enfermedades en productos agrícolas.

Durante esta semana se desarrolla en Londres el primer día del World Agri-tech, el seminario de innovación Agtech del agro. Diez nuevas empresas de tecnología agrícola o AgTech participaron con «piches» de 7 minutos frente al gigante de supermercados del Reino Unido Tesco y sus socios durante la mayor parte de la primer jornada.

El evento, con más de 100 participantes internacionales , albergó a la competencia donde se presentaron en el Tesco Agri T Jam , con ideas para mejorar la productividad , eficiencia y sustentabilidad del agro.

Los ganadores del concurso Agri T Jam patrocinado por Tesco (Fuente: World Agri Tecn innovation)

La ganadora fue Roboscientific, una empresa de Reino Unido , que no es parte de la nueva camada AgTech, sino que es una empresa establecida en su ámbito con base en Cambridge y en la universidad de Leeds desde hace años. Algunos participantes que aunque no ganaron tienen un buen futuro por delante:

  • Arcis Biotechnology (UK) control de temperaturas y estabilización de ácidos.
  • Biosystems Engineering, o BioE (UK) empresa de IoT (Internet of Thinks) en la industria de la agri-food.
  • BlakBear (UK) Hacen componentes y software para que el mundo pueda «sentir». se trata de una interface digital al mundo bioquímico.
  • CCm Technologies (UK) Empresa que transforma desperdicios y basura en materiales útiles con baja emisión de carbono como fertilizantes y plásticos.
  • Faromatics (España) Gestión del campo y productividad con big data e inteligencia artificial.

¿Como funcionan los sensores de Roboscientific para evitar que se pudra la cosecha?

Hay una serie de enfermedades que pueden hacer que los cultivos se pudran cuando se almacenan. En el caso de las papas, éstas incluyen: la podredumbre blanda bacteriana (Pectobacterium atrosepticum, P. carotovorum, Dickeya sp.); Tizón (Phytophthora infestans); Podredumbre seca (Fusarium sp.); Gangrena (Phoma exigua var. Foveata); La podredumbre rosa (Phytophthora erythroseptica), mientras que las enfermedades que causan imperfecciones cosméticas incluyen: Punto negro; Cascara negra; Costra común; Costra en polvo entre otras.

Lo mismo se aplica a otros cultivos como la cebolla y el repollo blanco. Por lo general, dichos cultivos deben almacenarse hasta 10 meses para garantizar el suministro entre cosechas. Solo en los EE. UU., Aproximadamente el 7,5% de las papas almacenadas se pudre cada año (Consejo Nacional de la Papa. Anuario estadístico de la papa USA) y en términos monetarios asciende a alrededor de $ 290 millones de dolares (Resumen de valores de cultivos 2016, USA). )

Sensor modelo 307 de RoboScientific (fuente Roboscientific)

La instrumentación de RoboScientific puede dar una indicación temprana de la pudrición que ocurre en el almacén, permitiendo intervenciones tempranas y minimizar las pérdidas económicas.

Que hacen en Roboscientific?

La empresa desarrolla sensores para detectar enfermedades, plagas y contaminación en productos agrícolas utilizando compuestos orgánicos volátiles. La tecnología es rápida, confiable y accesible y está en el punto de comercialización por su sistema automático de detección temprana de enfermedades para el cultivo de aves de corral y alertas tempranas de deterioro en cultivos almacenados de papa y cebolla.