La ley, que entra en vigencia en Enero permite beneficios importantes para las empresas adheridas al nuevo régimen. te contamos todos los detalles.

Hace pocos días se reglamento la llamada ley del conocimiento, o ley 27506 «RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO» que entrará en vigencia desde enero de 2020.

Se reglamentó una ley que el Parlamento había aprobado a mediados del 2019, una ley que promueve la denominada economía del conocimiento, otorgando incentivos a aquellas actividades productivas que hagan uso intensivo de tecnología y empleen personal altamente calificado (que no podrán despedir) .

La nueva ley comprende a la informática, la biotecnología, la nanotecnología, la agrotecnología, los servicios profesionales exportables, la ingeniería satelital y nuclear, las industrias del entretenimiento y creativas, la industria 4.0 y los últimos desarrollos de la tecnología digital y las comunicaciones.

Las empresas Agtech y la ley de la economía del conocimiento

La ley hace mención específica a «ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental» de aquí podemos entender que cualquier empresa o Startup Agtech que cumpla con el resto de los requisitos probablemente va a poder sumarse al régimen de la economía del conocimiento.

Algo a tener en cuenta es que la empresa debe exportar un porcentaje de su producción con lo cual está por verse al comienzo de la implementación de esta legislación en que etapa realmente se pueden sumar, sobre todo teniendo en cuenta que en el ecosistema actual en Argentina de empresas Agtech hay muy pocas todavía con una producción y venta que quizás justifique su adhesión.

La ley del conocimiento completa

A continuación el texto completo de la ley de promoción de la economía del conocimiento.

Categorías de la ley de Economía del conocimiento

Las siguientes son las categorías que específica el nuevo régimen de economía del conocimiento en general y para todos los sectores involucrados:

  • a) Software y servicios informáticos y digitales
  • b)Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital;
  • c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;
  • d) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones;
  • e) Servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación;
  • f) Nanotecnología y nanociencia;
  • g) Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales;
  • h) Ingeniería para la industria nuclear;
  • i) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción

Según Endeavor, con esta Ley, el sector va crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzará los USD 15.000M de exportación en el año 2030.

Beneficios de la ley del conocimiento para 2020:

  • Adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022.
  • Bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible.
  • El bono se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.
  • Alícuota del impuesto a las ganancias reducida en 15%.
  • Para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias.
  • Las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como MICRO en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.

Algo adicional a tener en cuenta según informa Ambito, es que las empresas en este régimen no podrán despedir empleados.