Hace pocos días en el DJI Airworks 2019, la empresa anunció que ya están disponibles 2 nuevos drones para agricultura de precisión consolidando su posición como el proveedor líder de tecnología de drones para la agricultura, nicho que hasta hace poco tiempo era impensado para la empresa de Drones orientados a cine y al consumidor final.

El primero es un drone con cámara multi espectral integrada, el primer dron de imágenes multi espectrales completamente integrado del mundo que va a permitirnos en tiempo real una visión totalmente distinta de nuestros cuadros en el campo, y por otra parte la gran novedad es el drone DJI Agras T16, la evolución del Agras MG1 , un drone de última tecnología diseñado para aplicar fertilizantes y pesticidas a los cultivos, ya que posee un tanque recargable de 16 Litros, de ahi su nombre.

DRONE DJI AGRAS T16: La estrella de DJI

Respaldado por su excelente rendimiento de vuelo, el tanque del T16 puede transportar hasta 16 litros y el ancho de rociado ahora llega a 6.5 metros si lo comparamos con su predecesor el drone DJI Agras MG 1 es una evolución fuerte.

El sistema de pulverización tiene cuatro bombas de suministro y ocho rociadores con una velocidad de pulverización máxima de 4,8 litros por minuto. El drone DJI AGRAS T16 puede rociar 10 hectáreas por hora con lo cual es una máquina voladora que en 12hs puede recorrer 120 hectáreas pulverizando de forma inteligente nuestros cultivos.

el drone dji agras t16 volando

Esto lo convierte automáticamente en una opción excelente para hacer agricultura de precisión en cultivos intensivos, aunque no tanto si nuestra metodología es extensiva ya que tendremos varias semanas de pulverizaciones para nuestros cuadros dependiendo del tamaño del campo, o bien, tendremos que contar con una flota de drones.

Esto último parece ciencia ficción en este momento sin embargo, el nuevo AGRAS T16 permite manejar hasta 5 drones a la vez en modo automático con 1 solo control, lo que da una superficie de rociado de 40 metros. Seguramente en el futuro y con la baja de costos de las nuevas tecnologías seguramente será habitual ver muchos drones en los campos trabajando a la misma vez coordinados y de forma inteligente.

El sistema de pulverización también tiene un medidor de flujo electromagnético completamente nuevo, que proporciona mayor precisión y estabilidad que los medidores de flujo convencionales y tanto la batería como el tanque de pulverización son fácilmente intercambiables, lo que mejora significativamente la eficiencia del suministro de energía y líquido al compararlo con el Agras MG1 y según los datos oficiales es un 61% mas eficiente que AGRAS MG 1P

El sistema de radar mejorado del T16 puede detectar el entorno operativo durante el día o la noche, sin verse afectado por la luz o el polvo lo que hace de este aparato una plataforma de pulverización continua durante 24hs. Lo que hay que tener en cuenta es que el tanque hay que recargarlo cada 10 litros.

El control de mando o control remoto es similar en todas las versiones. hay que tener en cuenta que el T16 no graba la imagen, simplemente la transmite en la pantalla.

DJI AGRAS T16: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • 10 Hectáreas por hora
  • 3km de alcance 
  • Nuevo sistema de aspersión más preciso y eficiente
  • Ancho de pulverización 6.5 metros
  • Radares contra obstáculos trasero y delantero
  • Sensores de altura  que se adaptan al terreno del cultivo
  • Doble posicionamiento GNSS (Doble IMU y barómetros)
  • Capacidad máxima de 16 Litros de carga en su tanque
  • Generación de nubes de puntos 3D
  • Alto nivel de Protección IP67
  • Nuevo radar de imágenes DBF
  • Cámara FPV gran angular
  • Motor inteligente AI
  • Fácil de armar y mínimo mantenimiento

DJI AGRAS T16 vs DJI AGRAS MG 1

  • EL AGRAS T16 tiene un tanque con 6 litros más que su antecesor.
  • T16 posee 2 metros mas de ancho posible de rociado con aspersores. (6,5mts vs 4,5mts)
  • EL nuevo drone posee 4 bombas de líquido y 8 cabezales de pulverización lo que genera que pueda rociar casi 2 veces más rápido que el anterior. casi el doble de rociado por minuto que el anterior llegando al doble de hectáreas con el mismo tiempo.
El drone Agras MG1 , a pesar de su elevado costo parece prehistórico al lado del nuevo T16

AGRAS T16: Tecnología de avanzada

  • AGRAS T16 viene con sistema OcuSync 2.0 con una alcance de vuelo de hasta 3 kilómetros, además una cámara angular FPV (solo se puede ver el recorrido del drone, no graba ni toma fotos) y reflectores para trabajos por la noche, la aeronave se puede monitorear durante todo el día
  • En el funcionamiento del AGRAS T16 admite los vuelos en montañas lo que amplifica su funcionamiento
  • En combinación con la APP PC Ground Station Profesional Edition es posible el modelado 3D y reconocimiento de árboles frutales
  • En terreno plano los modos de vuelo manual punto A-B están disponibles para completar la aspersión de forma más rápida y eficiente
El drone T16 recorrera solo en modo automático el camino predefinido optimizando el tiempo y el líquido del tanque para rociar

AGRAS T16: Capacidad de vuelo

  • El T16 tiene una altitud máxima de vuelo de 30 m.
  • La distancia máxima de comunicación es de 3 km cuando se mide a una altitud de vuelo de 2.5 m.
  • La velocidad máxima de vuelo es de 10 m / segundo.
  • AGRAS T16 puede flotar durante 18 minutos cuando pesa 24.5 kg durante el despegue, y durante 10 minutos cuando pesa 39.5 kg.

DJI AGRAS P4 MULTIESPECTRAL

La otra gran novedad del show fue el drone multi espectral DJI P4 que cuenta con una cámara especial y le permite acceder a la información recopilada por una cámara RGB y un conjunto de cámaras multi espectrales con cinco cámaras que cubren las bandas azul, verde, roja, borde rojo e infrarrojo cercano, todo a 2MP con obturador global, en un eje de 3 ejes cardán estabilizado.

El drone DJI P4 Multispectral es un drone de alta precisión con un sistema de imágenes multi espectrales perfectamente integrado, construido para misiones agrícolas, monitoreo ambiental y más.

Un sensor de luz solar espectral integrado en la parte superior del dron captura la irradiancia solar, lo que maximiza la precisión y la coherencia de la recopilación de datos en diferentes momentos del día.

Los usuarios pueden mejorar la precisión del posicionamiento RTK sin conexión a Internet conectando el P4 Multi espectral a la estación móvil GNSS de alta precisión D-RTK 2 y NTRIP (transporte de red de RTCM a través del protocolo de Internet) 2, o almacenar los datos de observación satelital que se utilizarán para Cinemática post procesada (PPK).

DJI AGRAS MG-1 /1S: el predecesor

Anteriormente DJI había lanzado al mercado el drone DJI Agras MG-1 , un equipo diseñado para aplicaciones de precisión de pesticidas líquidos, fertilizantes y herbicidas que fue totalmente innovador a la fecha de su lanzamiento.

El sistema de pulverización y el sensor de flujo garantizan operaciones precisas. Cuando se usa con el Sistema de planificación de la operación inteligente MG y la Plataforma de gestión de la agricultura DJI, un usuario puede planificar operaciones, administrar vuelos en tiempo real y monitorear de cerca el funcionamiento de los drones MG1.

El MG-1S es un drone de alto rendimiento capaz de ofrecer soluciones integrales para el cuidado de la agricultura. La carga del tanque del drone MG-1 es 10L, una batería es suficiente para rociar 1 tanque, que se consume en 8-12 minutos.

Cada batería puede cubrir 6,000-10,000m2 con lo cual vemos una diferencia grande con el T16, y por lo tanto, en una hora, MG-1 puede cubrir 24,000-40,000 m2 pero va a ser necesario contar con varias baterías.

COMPRAR UN DRONE DJI AGRAS: PRECIOS

Intentamos pasar por la experiencia de conseguir estos drones en Argentina y por ahora no hay precio oficial, pero teniendo en cuenta que hace pocos días los anunciaron en los Estados Unidos (y hace 1 año en China) , no hay duda de que pronto estarán en el País.

Los representantes oficiales de DJI en Argentina no nos dieron respuesta sobre fechas al día de hoy.

Lo que se puede conseguir en Argentina es el modelo anterior , el MG 1 en sus versiones S y P y todos los precios oscilan alrededor de 1 millón de pesos a fines de Octubre 2019, unos 20.000 USD lo que nos hace pensar que en un par de semanas mas, su valor en pesos se verá afectado luego de la posible devaluación post elecciones 2019 en Argentina. En los Estados Unidos, según pudimos verificar en Amazon el precio del MG1 es de 6.000 USD mientras que figuran algunos drones T16 en pre venta a 15.000 USD.

AL margen de la disponibilidad los precios actuales de DJI son mucho más elevados que su competencia de otros horizontes y por otra parte esta situación plantea una oportunidad única para las empresas AgTech nacionales, sobre todo por esta parte del mundo , que se están metiendo en sistemas de agricultura de precisión con drones.