Generar luz con plantas y cultivos

iwa ingeniería utiliza plantas para genera luz

En el marco del concurso 100k Latam organizado por el ITBA y el prestigioso M.I.T se presenta como finalista una empresa que con una tecnología novedosa genera electricidad utilizando el proceso de fotosíntesis de las plantas.

La empresa IWA ingeniería nace de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y ya recibió el Premio Social Skin, del Grupo Bolívar, cuyo objetivo es apoyar y reconocer los proyectos de innovación social creados por universitarios.

Para obtener la energía de las plantas, los creadores se concentraron en dos aspectos: las hojas, que a través de la clorofila –encargada de direccionarlas hacia la luz del sol– actúan como receptoras de energía solar; y la adaptación de un dispositivo que después del proceso de fotosíntesis absorbe los organismos propios del suelo que se convierten en electrones.

 Iwa ingeniería ha quedado clasificado dentro de los 15 emprendimientos seleccionados en la categoría Pitch: por #100KLatam

El proyecto, iniciado en 2015 por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el galardón en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, entre 700 proyectos de todo Colombia. “Queremos desarrollar a futuro un modelo solidario en el que las personas nos compren 1 m2, con el cual pueden iluminar tres bombillos, los adapten en sus hogares, y como empresa poder donarles un sistema a los habitantes de zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica”, comentó Cristian Dallos al periódico local «El Espectador».

Este nuevo enfoque a las energías renovables presenta una oportunidad enorme ya que al generar energía eléctrica directamente desde las plantas o cultivos podría abrir un mercado totalmente nuevo en los próximos años.