No hace muchos años nos dijeron que para el año 2000 los autos iban a volar. Hasta recuerdo cuando todos nos quedamos atónitos con la noticia de que Michael Jackson, quien ya no está entre nosotros, había reservado el primer auto volador.

Después vinieron los video clubs, las canchas de Paddle, Internet, los Parripollos y los locales de venta de artículos para celulares. Luego el mundo cambió, la burbuja «punto com» en los años 2000, los Mercadolibres, e-bays, amazon, las Cuponeras y los autos que se manejan solos, y aún sin volar, pero los Tesla comenzaron una revolución.

En el campo pasamos de la revolución Industrial a ver como en los últimos años la era del conocimiento , empujada también por la ley de Moore nos permite hoy encontrar en las llamadas soluciones «AgTech» una puerta al nuevo milenio. De que hablamos? de agricultura de precisión de riego automatizado, de Energía solar, de sensores IoT (Internet of things) que nos avisan si se acaba el agua de un bevedero por ejemplo, o de empresas como Auravant que con imágenes satelitales nos cuentan una película de nuestro campo que no teníamos.

Parece mentira que casi estemos en el año 2020 y mientras muchas cosas avanzaron a un ritmo vertiginoso, todavía hoy es muy difícil o casi inaccesible conseguir internet para el campo , sobre todo si estamos fuera de la zona núcleo. Internet es la base, junto con las energías renovables, en las que se deben basar las estructuras para poder introducir nuevas tecnologías en el campo. De nada sirve contar con soluciones tecnológicas avanzadas, con inteligencia artificial y big data si la data no puede ser accesible.

Por qué es difícil tener internet en el campo?

Internet en las grandes ciudades funciona por cableado, en la mayoría de los casos de fibra óptica, de la misma forma que llega a nuestro país, en Las Toninas un cable gigante a través del océano (no es chiste), a cada una de nuestras casas y departamentos en las ciudades llegan cables de internet. El problema comienza cuando necesitamos internet en una zona rural o aislada sin cableado. Generalmente en el pueblo nuestro ISP o proveedor de Internet no puede decir que se puede llegar a tirar un cable (es ridículo en 2019) o que puede tirar una «linea punto a punto» , esto es, antenas repetidoras de señal , que de por sí en muchos pueblos del nuestro país ya es mala la señal.

Entonces, cómo puede ser que mientras en la Ciudad de Buenos Aires tengamos planes de 300 Mb de Internet por fibra óptica en el campo no exista solución? bueno, hay alguna solución, pero a medias.

Internet Satelital en Argentina

Hace más de 50 años que los satélites dan vuelta alrededor de nuestro planeta, pero hace algunas décadas que existen satélites con capacidad para brindar servicios de telecomunicaciones, esto es, de telefonía, de transmisión de datos, y por supuesto Internet. El tema es que los satélites dan vuelta y hay tecnologías que hace 20 años eran geniales, como la banda Ku, que nos permite navegar en internet de forma «lenta» para el año 2019 pero que hace 10 años era rápida. Y por otra parte, nuevos satélites que comenzaron a poblar nuestro espacio exterior hace unos 6 o 7 años, que ya tienen capacidad para brindar internet satelital con buen ancho de banda, 10, 20, 30 MB, para que podamos utilizar Internet y las aplicaciones que hoy necesitamos.

Proveedores de internet satelital en Argentina

Hicimos un sondeo en Noviembre de 2019 de los principales proveedores de Internet satelital y encontramos que la mayoría no tiene explicado en sus sitios en Internet el servicio ni lo venden directamente como una opción para comprar o hacer el pedido online, algunos cuentan que tienen capacidades de internet satelital pero nada muy detallado. Nos contactamos con varias empresas y estas son nuestras conclusiones:

Anylink: A pesar de que tristemente tienen un sitio web del año 1998, casi inaccesible, donde se dificulta tratar hasta de encontrar el teléfono, la empresa opera hace muchos años y pudo proveer el servicio de internet a más de 2.000 clientes. La atención de la empresa fue excelente y enseguida nos enviaron una cotización para poder realizar la instalación del servicio de Internet satelital, de baja velocidad, por 250 USD mensuales a 512kb de bajada y un costo de instalación que varía según los kilómetros de distancia desde la Ciudad de Buenos Aires. Parecería ser la mejor opción si estamos bien en el interior del país, se mostraron super predispuestos y expeditivos.

Netnius: La empresa inicio sus operaciones este 2019 con una inversión millonaria y telepuerto propio, al contactarnos se mostraron super amables pero en ningún momento nos dieron respuesta rápida a poder tener pronto Internet en el campo, sino que nos quisieron , repito, muy amablemente, vender una plataforma de soluciones. El foco NO lo tienen en el acceso a Internet sino en el ecosistema de productos y servicios.

Satelital: Nos ofrecieron un servicio de 128k de bajada por 220 USD (Dólares) por mes, nos recomendaron buscar otro proveedor que llegue mejor o que tenga «mejor velocidad» y que si no lo encontramos los llamemos.

Easymail: A pesar de que el nombre parece competencia de Gmail o Hotmail, la empresa se dedica a comercializar Internet satelital, también de baja velocidad y no nos quedo claro el área de cobertura, ni los conocimientos, tampoco nos enviaron una propuesta rápidamente.

Orbith: Ofrece internet en zona núcleo, en Buenos Aires hasta Bahía blanca, Parte de Entre Ríos y parte de Santa fé. Es una empresa nueva que hizo una inversión de millones de dólares para poder ofrecer mediante el satélite Amazonas 3 de Hispasat un servicio de buen ancho de banda por un precio accesible. Si estás en la zona de Orbith tenes mucha suerte.

Ar Sat: Es la empresa nacional de telecomunicaciones que asumió el compromiso de generar condiciones de igualdad en el acceso a internet en todo el país tiene como objetivo «generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país, conectando a los argentinos por tierra y aire, con un servicio de calidad, contribuyendo al desarrollo de la nación». Desde ArSat están haciendo un gran trabajo conectando los campos del país pero sabemos que falta mucho y todavía existen millones de hectáreas sin internet que terminan siendo cautivas de algún servicio caro y malo.

Conclusiones

Llegando al año 2020 hay en Argentina solo una empresa y en una zona muy limitada que provee Internet Satelital a un precio accesible y con buen ancho de banda, el resto del país esta abandonado, ya sea por costos o porque no hay una estrategia de País que empuje la base de acceso tecnológica necesaria para llevar tecnología a los campos.

En definitiva, estamos en un momento en el que proveedores históricos no hacen esfuerzo por vender ya que el producto nos es bueno y es caro, creemos que vale la pena primero, contactar a ArSat a ver si tienen disponible algún servicio en tu zona, y luego si no estás en zona núcleo probar con Anylink a ver si aunque sea hasta que en 2022 tengamos mejores satélites y ofertas, podes usar Internet en el campo si estás dispuesto a pagar el precio.