En Octubre de 2019 te contamos cómo optimizar los cultivos utilizando imágenes satelitales gratis con Auravant , la plataforma para el desarrollo de la agricultura de precisión que permite monitorear los cultivos y hacerlos más eficientes. En esta oportunidad la empresa anunció que realizo una alianza estratégica con Caburé, empresa que se especializa en registro de lluvias e información climática a los productores y agrónomos.

Los usuarios de Auravant pueden acceder desde su plataforma a pronósticos del tiempo, contar con registros de lluvia y ver información histórica de su zona de influencia de manera sencilla y amigable lo cual es genial porque en la misma plataforma tenemos no solo la gestión de los lotes mediante imágenes satelitales, sino también la información predictiva del clima y por otra parte la media histórica de la zona.

Probamos la nueva versión y para el usuario final, si ya está utilizando Auravant, es mucho más rápido hacer un click y contar con la información del clima en el momento y dentro de la plataforma, que ir a buscar la data del clima en donde lo haga habitualmente, ya sea Smartphone, Google, o sitios de noticias del campo.

“La información climática es muy importante para los productores, ya que la mayoría de los campos locales no tienen sistemas de riego. Y la variable hídrica, es decir cuánta agua hay, es clave para implementar una buena agricultura de precisión”, afirmó Leandro Sabignoso, cofundador y CEO de Auravant.

“Buscamos completar la funcionalidad de clima con quienes más saben del tema: Caburé es una empresa que viene trabajando desde hace tiempo en la gestión y recolección de datos climáticos de fuentes privadas, productores e instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional. Ahora esa gran cantidad y calidad de información se potencia con la accesibilidad que brindamos desde Auravant: nuestra plataforma no solo reúne la información en un solo lugar, sino que además es muy intuitiva y permite generar reportes de manera rápida y comprensible, sin necesidad de conocimientos técnicos”, completó.

La novedad se traduce en que, a partir de ahora, cualquier usuario que tiene sus campos cargados en Auravant puede ver de manera gratuita el pronóstico diario del tiempo (temperatura máxima y mínima, lluvia y dirección e intensidad de viento) en toda la zona de influencia de sus lotes y cargar sus propios registros pluviales en la plataforma. Y los usuarios de planes pagos además tienen acceso a información de lluvia de otras fuentes cercanas a sus lotes: promedio mensual histórico y totales mensuales del último tiempo.

Una red que se retroalimenta

Por su parte, Félix Casabal, cofundador de Caburé, explicó que esta primera etapa de la integración con Auravant acerca los datos de lluvia “que son los que más interés despiertan en los productores, es el tema más cotidiano”, pero no descartó que en el futuro se sume más información a la plataforma “y otras herramientas que van a permitir hacer análisis o tomar decisiones en función de datos climáticos”.

Caburé se encuentra en vías de continuar expandiendo su red de manera permanente, tanto mediante alianzas con fabricantes de estaciones meteorológicas compatibles con su plataforma como con la vinculación de fuentes públicas y privadas en la Argentina y en el mundo; del mismo modo que promueve el sentido comunitario.

“Esta es una red que se retro alimenta y, en la medida que cada productor cargue y comparta sus registros de lluvia en la plataforma -los que toma con sus pluviómetros convencionales de toda la vida-, la información podrá ser aprovechada por toda la comunidad y traer mayores los beneficios para todos sus usuarios”, finalizó.

Esto último es una muestra interesante del futuro del big data para el agro ya que a medida que más data ingresa en la plataforma, más análisis de información se puede hacer, y en el futuro seguramente van a poder extraer patrones de datos entre el cruce del tipo de suelo y el clima que hoy ni podemos imaginar.