Un bio-repelente para la mosca de los cuernos ganador en Agroton 2019

Los estudiantes de la Universidad Provincial del Sudoeste y estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNS presentaron un proyecto innovador

Durante el mes de Octubre de 2019 te contamos sobre el Agroton 2019, este hackaton que organiza la Bolsa de Cereales en Bahia Blanca que luego de los excelentes resultados en 2019 volvió durante la primer semana de noviembre de este año con todo.

El evento, que este año tenía como desafío innovar sobre la trazabilidad y sobre las energías renovables, sumó a más de 50 personas trabajando sin cesar para lograr llegar a sus objetivos de proyectos y no solo pudieron disfrutar de la experiencia del evento creativo sino que adicionalmente se dictaron charlas acordes a la temática.

Ganadores del Agroton 2019

PRIMER PUESTO: GRUPO diStral (ER) Proyecto Bio-repelente: para resolver el problema que la mosca de los cuernos ocasiona en el ganado, a través de un método que no utiliza
agroquímicos ni afecta al medioambiente. El grupo está conformado por Margarita Casanave (Técnica en gestión Universitaria), Eliana Gil (estudiante de Lic. En diseño industrial), Carolina Minnucci (estudiante de Lic. en diseño industrial), Luis Montenegro (estudiante de Lic. en diseño industrial), Federico Neubauer (estudiante de ingeniería agronómica) y Luis Orazi (estudiante de Lic. en diseño industrial).

SEGUNDO PUESTO: GRUPO Pescadores Anónimos (TR) Proyecto UPAC (Unidad Portable de Atmósfera Controlada) es un sistema que mediante la generación de Ozono (O3) actúa sobre el sistema respiratorio produciendo la asfixia de los organismos aeróbicos, durante el proceso de almacenamiento de granos.

MENCION ESPECIAL: GRUPO Cultiv.AR (TR) Herramienta online que permite reducir la
probabilidad de que un cultivo sea afectado por Fusarium
. Compara el rendimiento y estabilidad del cultivo de trigo de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en
Argentina, y proporciona la información de tolerancia a Fusarium.


GRUPO AgroTech (TR) Proyecto EcogrAr: sistema de exterminación de insectos y hongos, sin uso de pesticidas, eco-amigable evitando el impacto negativo en los
humanos.


GRUPO CIVILES (TR) Control de insectos mediante Campos Magnéticos que matan los insectos que se encuentran en silo bolsas sin afectar los granos. Esto se lograría mediante la construcción de un magneto de gran tamaño de forma semicilíndrico, que pudiese trasladarse por sobre el silo bolsa, con un motor que lo automatice.


GRUPO COW CALL (TR) utilización de collares con sensores que envían información a un
gateway de diseño propio instalado en una antena, se recopilan los datos y envían a un
servidor para luego ser volcados en una aplicación móvil.

GRUPO INNOVAGRO (TR) Proyecto T eCO2: contenedores de cereales con cierre hermético, donde se reemplazaría el aire por Dióxido de Carbono para eliminar, mediante un método de asfixia, a todos los insectos que se encuentran en los granos.

GRUPO ONCE (ER-TR) Proyecto EcoAir se basa en el secado de granos en silos mediante el uso de aires acondicionados con energía solar por medio de paneles fotovoltaicos. Los aires serán puestos en funcionamiento dependiendo de los parámetros obtenidos por sensores de temperatura y humedad instalados dentro del depósito.

GRUPO SustenAgro (TR) propone un sistema de auditorías de las heces bovinas en los establecimiento registrado, obteniendo una diferenciación precisa entre ganado alimentado a pasto o a corral. Los resultados de laboratorio obtenidos se vinculan con el número de RENSPA y el tipo de dieta del animal.

GRUPO TAI (TR) Control Avícola Inteligente consiste en la detección temprana de
enfermedades y deficiencias climáticas en los criaderos de pollos. Con el análisis de imágenes capturadas por una cámara convencional y otra térmica, utilizando herramientas de machine learning y aprendizaje supervisado.

Todos los proyectos presentados tienen un nivel espectacular y es una muestra de que la industria Agtech en Argentina apenas está despertando, los próximos años se van a presentar llenos de oportunidades para emprendedores de distintas disciplinas que puedan fusionar las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el big data y la programación con las disciplinas duras de agronomía para crear soluciones de valor que hoy ni podemos imaginar.